Casos de transformación empresarial en la Nueva Economía

Aprende sobre el análisis de los casos de empresas de distintos sectores para determinar las mejores estrategias de adaptación al nuevo entorno digital.

Acerca del curso «Casos de transformación empresarial en la Nueva Economía»

Las plataformas digitales han cambiado las reglas del juego en todos los sectores de la economía. Ya no es posible desarrollar un nuevo producto, organizar la empresa, atraer talento, plantearse una campaña de marketing o servir al consumidor sin incorporar tecnologías digitales.

A la hora de competir en la economía global, las empresas tienen que plantearse cuál es el grado óptimo de adaptación local y de coordinación global. La estrategia más adecuada depende de las circunstancias de cada mercado, las características del producto, y la presencia de otros competidores.

En este curso, realizado conjuntamente con el ICEX y la Fundación Rafael del Pino, se analizan los casos de empresas de distintos sectores para determinar las mejores estrategias de adaptación al nuevo entorno digital y se profundiza en los aspectos básicos estudiados en el MOOC “La empresa en la economía digital global”.

Dirigentes empresariales, profesionales de pymes y empresas familiares, así como graduados universitarios podrán formarse con estos cursos en el ámbito de la transformación empresarial.

Agenda / Estructura del curso:

  1. La reinvención de la empresa en el mundo digital
  2. La transformación digital de las grandes superficies: Walmart International
  3. Moda rápida y transición digital: Zara
  4. La era de los medios digitales: La transformación digital de la prensa escrita
  5. Medios digitales y transformación de la agricultura tradicional: El caso de África Subsahariana

Requisitos

  • Académicos: Ninguno

¿Qué significa «A tu ritmo»?

Desde el inicio del curso hasta su finalización, tienes la posibilidad de realizarlo en el tiempo que desees y de la forma que consideres más adecuada.

Los datos que indicamos en la tabla inferior sobre duración y esfuerzo estimado son recomendaciones, pero si dispones de tiempo para hacerlo o dedicación plena puedes completarlo en mucho menos tiempo —por ejemplo, una o dos semanas— lo que te permitiría realizar el curso incluso unos días antes de su finalización.

Inicio del curso Próximamente
Finalización del curso
Duración recomendada 5 semanas
Esfuerzo estimado 3 horas/semana
Nivel Medio
Idioma Español
Precio Gratuito
Certificado de superación Opcional*

(*) La obtención del certificado estará sujeta a la superación de las evaluaciones (calificación igual o superior al 69%). Gastos administrativos de emisión: 50 €

¡Comparte este curso!

Dirección académica del curso

Mauro F. Guillén

Doctor en Sociología por Yale y en Economía Política por la Universidad de Oviedo. Actualmente es titular de la Cátedra Zandman de Gestión Internacional de la Empresa en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y ha sido director del Lauder Institute of Management & International Studies entre 2007 y 2019.

Es vicepresidente del Consejo para la Agenda Global de Multinacionales Emergentes en el Foro Económico Internacional y ganador del Pioneer Award que concede el Aspen Institute. También es miembro del patronato del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales y del Consejo Asesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Princeton, de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas) y del Servicio de Estudios de La Caixa.

Ha sido Investigador (Fellow) de la Fundación Guggenheim, la Fundación Fullbright, Miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y ha ocupado la Cátedra Rafael del Pino. Con anterioridad, fue miembro del claustro de la Sloan School del Massachusetts Institute of Technology.

Ha sido distinguido con varios premios: Wharton Core MBA Teaching Award, Wharton Graduate Association Teaching Award, President´s Book Award de la Social Science History Association, Gulf Publishing Company Best Paper Award de la Academy of Management y W. Richard Scott Best Paper Award de la American Sociological Association. Además, es Miembro Electo de la Macro Organizational Behavior Society.

Su prolífica trayectoria investigadora y docente se ha plasmado en libros tales como The Rise of Spanish Multinationals (Cambridge University Press, versión en castellano de Marcial Pons: El auge de la empresa multinacional española) y The Taylorized Beauty of the Mechanical (Princeton University Press). Es también autor de Models of Management (1994) y The Limits of Convergence: Globalization & Organizational Change in Argentina, South Korea, and Spain (2001). En 2007 publicó Santander, El Banco (LID Editorial).